Pregunta rápida: ¿sabes a cuánto deben estar inflados los neumáticos de tu coche? Es probable que no. Sin embargo es importante conocer ese dato, sobre todo si tu vehículo aún no tiene integrado un sistema de monitoreo de presión de neumáticos Entonces quédate aquí, porque a continuación hablaremos sobre el TPMS (del inglés tire pressure monitoring system), cómo funciona y si lo puedes instalar en un auto que no cuente con él de fábrica.
Antes que nada, si tu respuesta fue “no”, tampoco te vamos a dejar así, pues en Tire Top estamos para apoyarte y que conduzcas con plena seguridad. La presión ideal para tus llantas la puedes encontrar en una etiqueta que está en el marco de la puerta del conductor, en la tapa del tanque de gasolina o en el manual del propietario del vehículo.

Te recomendamos: Señales de desgaste en la suspensión
Los modelos más recientes ya traen incorporado un TPMS, con un sensor en cada rueda. Estos miden la presión del aire y en caso de que detecten un nivel inapropiado, enviarán una señal a la computadora del vehículo, también conocida como ECU (engine control unit), de manera que se prenderá un testigo para indicarnos que debemos atender esa irregularidad.
TIPOS DE SENSORES
Los TMPS pueden ser directos e indirectos. Los primeros tienen sensores integrados en cada llanta para medir la presión en tiempo real, mientras que los indirectos van en el sistema de frenos ABS y si el neumático rueda más de lo normal, calculan que se le ha bajado la presión.
Esto suena muy innovador y bastante cómodo desde el punto de vista del conductor, pero ¿y si mi auto no cuenta con sistema TMPS? La buena noticia es que se le puede instalar uno y hay distintas opciones. Se desmontan las llantas, se desinflan y se colocan unos sensores en las válvulas, para luego realizar el montaje y activar los sensores, así como su respectivo dispositivo de monitoreo.
Otro tipo de sensores, a los cuales también se les puede considerar directos, tienen la particularidad de que son externos y van enroscados en la punta de la válvula, como si fueran los tapones. Algunos de estos envían una señal hacia un monitor ubicado en el interior del vehículo o directamente a una aplicación en tu celular.

Te recomendamos: La llanta de repuesto al rescate
Cabe aclarar que todos los modelos mencionados hasta este punto requieren de una batería para funcionar, mientras que una opción más sencilla, pero práctica, son los sensores externos visuales, que no necesitan fuente de energía y solo despliegan un indicador verde cuando la presión de la llanta es correcta, o cambian a rojo cuando está baja.
SABÍAS QUE…
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 194-SE-2021 establece que en nuestro país es obligatorio incluir un sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) en la fabricación de vehículos.
Esta regulación entró en vigor apenas el 1 de enero de 2025, con el propósito de aumentar la seguridad vial en México, y aplica para unidades ligeras cuyo peso bruto no exceda los 3 mil 857 kilogramos.

Te recomendamos: Llantas de carreras vs convencionales
En Tire Top nos queda claro que la seguridad no es algo que debamos dejar al azar y gracias a este tipo de tecnologías podemos optimizar el rendimiento de nuestro vehículo al mismo tiempo que reducimos riesgos.
Si te interesa conocer más sobre las ruedas de tu coche y quieres unas de alta calidad, visita Tire Top, donde te ofrecemos una amplia variedad de modelos y marcas que llevarán tu auto al siguiente nivel.
